Dando nuestros primeros pasos en Bañado Tacumbú con Defensores de Mamás

En Paraguay desde este año desarrollamos Defensores de Mamás en la zona del Bañado Tacumbú, un barrio caracterizado por encontrarse en la ribera del río Paraguay y albergar a muchas familias que con las crecidas del nivel de las aguas se ven forzadas a abandonar sus casas y pertenencias.

Con el desarraigo que esto implica, hemos querido acompañar a las mamás embarazadas de la zona y conocer más de cerca sobre la realidad que están viviendo en estas condiciones: algunas en refugios, otras familias acogidas por familiares que se encuentran en zonas más altas.

Estamos hablando de una realidad muy dura que se encuentra en la capital de Paraguay, a unos 10 minutos del centro de la ciudad y del circuito de gobierno. Si bien las autoridades se han hecho eco de la condición en la que están muchas familias y han implementado planes de contingencia, hemos querido dar una mano en medio de esta realidad y darles un espacio de crecimiento y compartir a las mamás que llevan su embarazo en estas dificultades.

Así Defensores de Mamás se hace presente en el Bañado Tacumbú y cuenta a la fecha con 16 participantes, entre ellas mamás primerizas que escuchan con mucha atención los consejos de las más experimentadas. La institución que nos acoge es el Centro de Ayuda Mutua Salud para Todos (CAMSAT) ubicado en la zona de trabajo, facilitando así el acceso de las mamás para no ausentarse a los encuentros.

La predisposición de los profesionales y los miembros se siente presente en los encuentros donde se comparte con mucha alegría y espontaneidad. Tanto mamás como miembros, continuamos aprendiendo acerca de las necesidades que tienen las mujeres en esta etapa de la vida, así como cuáles son las mejores elecciones que podemos tomar por los bebés y asegurarles un inicio en la vida con la mayor salud posible.

En las próximas semanas estaremos lanzando nuestra campaña de donaciones para prepararnos para el gran babyshower de nuestras mamás que se llevará a cabo a finales de noviembre.

Tags :

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *