Fortaleciendo el accionar del Movimiento

Durante los meses de Septiembre-Octubre la Secretaría de Crecer y la Directora de Formación realizaron viajes institucionales a nuestras sedes con el objetivo de afianzar la identidad institucional, formar y orientar en los conceptos fundamentales inherentes a las temáticas propias y unificar vocabularios y criterios de discernimientos.

Visita de la Secretaría de Crecer a San Juan y Buenos Aires

En San Juan realizamos una reunión con el equipo de conducción de Crecer donde evaluamos cómo se venía trabajando el proyecto y planificando algunas estrategias a fin de mejorar nuestro accionar. Luego con el resto de los miembros nos dirigimos a Ángaco, lugar donde se llevan a cabo las actividades. Allí generamos un espacio formativo para transmitir a nuestros miembros la identidad de Crecer, la función tutorial (eje fundamental en el proyecto) y las acciones que hay que llevar a cabo para “situaciones de vulneración de derechos” que se pueden dar en los niños que participan de nuestra propuesta. Finalizada la misma nos dispusimos a preparar todo para compartir una linda propuesta con los nenes, comenzando por una merienda nutritiva y siguiendo con juegos para reforzar los valores de la alegría y el compañerismo.  Ese mismo día todos los miembros de Frente Joven San Juan se vistieron de gala para festejar, a la noche,  el aniversario de su sede y de toda la asociación.

El primer fin de semana de Octubre visitamos las actividades del centro ubicado en la localidad de Morón, Buenos Aires. Se encontraban algunos voluntarios ultimando detalles (colgar carteles, preparar los juegos, etc.) mientras otros recibían a los niños que venían preparados para trabajar. Como todo inicio, se arremangaron las mangas y fueron al baño para lavarse las manos y luego a sentarse para un gran desayuno nutritivo, dando lugar a tratar el último derecho de los niños que les faltaba trabajar: “derecho al bienestar y a la salud”. A partir de juegos, preguntas, actividades de análisis y del armado de la pirámide nutricional, los niños aprendieron cuáles son aquellos criterios que debemos tener en cuenta para tener una vida saludable. Y sobre todo, cómo llevarlo a la práctica en el día a día de sus vidas. Terminado el encuentro nos dirigimos a la sede, para encontrarnos con los miembros del centro de Crecer de Tigre para la jornada de formación, la cual consistió en cuatro disertaciones en las que aprendimos sobre aquellas situaciones que se dan en la vulneración de los derechos de las madres y de los niños; y la presentación del protocolo de intervención para proceder ante las mismas. Realmente los miembros destacaron que aprendieron un montón de cosas que no sabían.

 

Visita de la Directora de Formación a la Sede San Juan

Durante los días 21 y 22 de octubre la Directora de Formación visitó la sede San Juan, teniendo como objetivo llevar a cabo un Encuentro de Formación junto a los miembros de la sede.

La propuesta formativa para esta ocasión, tenía como objetivo fortalecer los fundamentos de nuestra Identidad Institucional así como los fundamentos de nuestro accionar que impulsan los Proyectos Crecer y Defensores de Mamás que se vienen desarrollando en San Juan.

Los espacios de formación nos permiten fortalecer nuestro accionar ya que nos preparan para la acción concreta que día a día los miembros de Frente Joven desempeñamos en nuestro voluntariado con las mamás y niños en situación de vulnerabilidad. Pero también nos impulsa a un crecimiento personal, acompañando un mejor desarrollo y cumplimiento de las aspiraciones y motivaciones propias que cada miembro pone al servicio y crecimiento del movimiento.

Nuestra meta radica en que sean nuestros líderes aquellos transmisores de una cultura institucional que se transforma a su vez en un estilo referencial y compartido por las nuevas generaciones de jóvenes dirigentes sociales, políticos y empresariales.

Es por esto que vemos prioritario desarrollar Programas de Formación para nuestros miembros, siendo ellos los protagonistas capaces de transmitir esta cultura institucional, que empapa y orienta la toma de decisión, el trato y desempeño de los miembros, y guía en definitiva todo nuestro accionar. No se trata entonces de asistir a unos cuantos seminarios sobre liderazgo y conducción de personas, sino de formar líderes que encarnen en su accionar cotidiano, dentro y fuera del movimiento, los valores y parámetros de liderazgo que creemos son la base de todo fundamento social y político.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *