Un fin de semana para salir con amigos por una buena causa

Investigando sobre la problemática de la pobreza en el área de Desarrollo de Fondos, nos encontramos con datos sumamente alarmantes. Este segundo semestre de 2018, la Argentina dará un gran paso atrás; ya son varios los que auguran las peores noticias: la pobreza creció nuevamente en 1,5 millones de personas, es decir, de “nuevos pobres”, volviendo así a la situación de hace dos años atrás: 1 de cada 3 personas en nuestro país es pobre. Se agregan a esta otras cifras alarmantes; la mitad de los niños argentinos no tiene cubiertas sus necesidades básicas, y la mitad de los adolescentes no termina sus estudios secundarios.

Ante esta realidad, en Frente Joven creemos que sí se puede hacer algo, por mínimo que parezca. Fue así como nos encontramos con un número esperanzador: un tercio de los argentinos está por debajo de la línea de pobreza, pero también un tercio se encuentra en condiciones de brindar ayuda, por más pequeña que sea. En nuestro país, por cada persona en situación de pobreza, hay otra en condiciones de ser solidaria.

Así surgió Despertá Argentina, una campaña dirigida tanto a comercios como a sus clientes durante el “fin de semana solidario”. La propuesta, para unos, es donar un porcentaje de sus ganancias del día; para otros, asistir a los locales que adhieren a la iniciativa. Se realizó por primera vez como idea de nuestra sede de Tucumán, y desde el año pasado se extendió a toda Argentina. Todos “ganan”: los comercios reciben beneficios publicitarios a través de página web, mailings y redes sociales, y visibilizan su marca; las personas, simplemente salen a comer o a hacer compras y colaboran a una buena causa; y los fondos reunidos se destinan al desarrollo de nuestros proyectos sociales (actualmente en curso en 15 centros del país) para madres y chicos en situación de pobreza: ellos son los verdaderos protagonistas de la iniciativa.

Despertá Argentina se llevó a cabo el fin de semana del viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de septiembre. Los comercios de todos los rubros (farmacias, empresas de seguros, imprentas, restaurantes y bares, gimnasios, etc.) pueden adherirse desde cualquier punto del país y con la opción de sumarse durante uno, dos o tres días de ese fin de semana. Los voluntarios de Frente Joven recorren sus ciudades presentando la iniciativa a locales amigos, y este año fueron veinticinco los comercios solidarios que dieron a conocer sus valores y buena fe diciendo sí a la solidaridad.

Si sos dueño o encargado de un comercio, o tenés un amigo que lo sea, escribinos a administracion@frentejoven.org para reservar tu lugar como Comercio Solidario en Despertá Argentina 2019. Conocé bases y condiciones, beneficios, consultá el contador de solidarios y el mapa de los comercios adheridos, y mucho más en www.despertaargentina.org.

DESPERTÁ ARGENTINA une a cada ciudadano con esa persona que está a la espera de su solidaridad. Busca concientizar a la sociedad sobre la cruda realidad de la pobreza, y disipar las miradas de conformismo y negatividad. Brinda a cada persona la oportunidad de darse. Invita a sumarse a una misión: despertar a la Argentina solidaria, llamándola a ser protagonista de un cambio real, aquí y ahora. ¡Gracias por ser parte!