El Gobierno quiere una legalización de hecho del aborto

COMUNICADO – REFORMA CÓDIGO PENAL

Ante el envío del proyecto de reforma del Código Penal por parte del Poder Ejecutivo, desde Frente Joven nos vemos en la obligación de advertir el futuro perjuicio que el nuevo marco normativo supondrá para derechos consagrados en nuestra legislación, de mantener su actual redacción.

De la lectura y análisis del borrador ofrecido para el artículo 86 y subsiguientes, alertamos que:

  • Este código encubre la legalización de hecho del aborto al ir más allá del fallo F.A.L. de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y retirar los límites respecto de la edad gestacional en la no punibilidad por abuso sexual. Se permitiría acabar con todo embarazo producto de un abuso sexual con una mera declaración jurada y sin denuncia en sede judicial, lo que desalienta el deber del Estado de actuar ante violaciones en el ámbito intrafamiliar. Así, muchas mujeres sometidas a situaciones de violencia sexual podrían ser arrastradas de la mano de sus instigadores a abortar, dejando impune un gravísimo delito, siendo abandonadas en una espiral de violencia garantizada por la impunidad de una investigación nunca iniciada.  
  • La incorporación de la “salud mental” como causal de aborto no punible amplía vagamente la habilitación a esta práctica que es siempre mortal para la criatura en gestación y podría traer como consecuencia una homologación del aborto como solución, cuando verdaderamente es un drama, y el consecuente incremento inusitado de esta práctica: baste mirar que en Chubut -según cifras de la cartera de Salud provincial- la práctica de abortos creció 3500% entre 2011 y 2018, siendo que se pasó de 20 intervenciones a 719 en tal período, de las cuales 619 se justificaron por razones de “salud psíquica”. Tal acepción promovería lisa y llanamente su práctica, y ocultaría las verdaderas necesidades y carencias de los personas más vulnerables.
  • El monto de las penas debe respetar el principio de proporcionalidad, en función del bien jurídico tutelado. En este proyecto podemos ver que el hurto de animales tiene un monto de pena mayor que el aborto, y que de permanecer tal cual llegó de la comisión redactora, sería más grave para el Estado robar animales que eliminar a una persona por nacer.

Por otra parte, valoramos que el proyecto cree la figura de “lesiones causadas a la persona por nacer”, al tiempo que rechazamos las críticas que presentan los sectores pro-legalización.


Vale destacar que el Congreso de la Nación rechazó el intento de legalización del aborto el último 8 de agosto, y una mayoría de la sociedad se manifiesta en favor de promover políticas públicas efectivas que protejan al niño por nacer y a su madre.


Una vez más el Gobierno maniobra para dividir y distraer a los argentinos, desconociendo a las multitudes que se manifestaron por las dos vidas en las recientes marchas con motivo del Día del Niño por Nacer, y procurando ocultar otros problemas acuciantes, como el creciente número de personas en la pobreza, y más aún jóvenes y niños.


Rechazamos todo intento de promover la práctica abortiva porque sabemos que oculta los verdaderos problemas de fondo y que el Estado debe velar para que no haya más víctimas de aborto ni de violación.


No dejemos que el aborto siga destruyendo y cobrándose vidas inocentes. Este año lo diremos claro: #ConAbortoNoTeVoto porque cada vez somos más los que trabajamos para que hoy y siempre #SalvemosLas2Vidas.