Políticas Públicas para resolver los problemas: mientras una madre cuida a su hijo, también necesita que cuidemos de ella

DEFENSORES DE MAMÁS

Fue el lunes 25 de marzo, en el marco de la Jornada por el Día del Niño por nacer, que junto al Presidente Leandro Flocco y la Secretaria Nacional de Defensores de Mamás, presenciamos la inauguración de la Unidad Sanitaria Móvil para Embarazos Vulnerables en el municipio de San Miguel, Provincia de Buenos Aires. Se trató de un festejo junto a muchas madres y niños del barrio de Barrufaldi, en el CEDIF (Centro de Desarrollo Infanto Familiar) donde pudieron disfrutar de distintas actividades y utilizar desde el primer momento esta unidad sanitaria. Equipada para realizar controles durante el embarazo y con un ecógrafo móvil, las madres embarazadas bajaban de la Unidad con una foto de sus hijos en sus panzas. Para dos de ellas fue una alegría inmensa, ya que era la primera vez que se realizaban una ecografía y conocían así a su hijo por nacer.

Para nosotros, que desarrollamos un programa como Defensores de Mamás, la problemática de la mortalidad materna y el embarazo vulnerable no nos resulta extraña. Los voluntarios trabajamos día a día por combatir dicha problemática acompañando a las mujeres en una de las etapas más importantes de su vida, única e inolvidable, como es el embarazo. Y al estar cerca las conocemos, las comprendemos, las ayudamos… y así entendemos lo que necesitan: políticas públicas que resuelvan sus problemas.  

Con la presencia del Intendente del Municipio Jaime Mendez, el Secretario de Salud y Bienestar Familiar, Pablo De La Torre y algunas organizaciones de la sociedad de civil entre las cuales se encontraba Frente Joven, la celebración del 25 de marzo fue un éxito. En un clima de mucha alegría las mujeres embarazadas pudieron disfrutar de clases de yoga, aprender en charlas sobre lactancia y alimentación saludable, un operativo del programa de prevención materno infantil. Esto es acompañar la vida en todas sus etapas desde el Estado.

La Unidad Sanitaria Móvil en Barrufaldi es la segunda que inaugura este municipio, y de esta manera, trabajando por el compromiso de atender las verdaderas problemáticas de los barrios, se da un contundente apoyo a la vida. La misma funcionará los  365 días del año y se trasladará por los barrios más vulnerables, ofreciendo ecografías y todos los controles obstétricos necesarios para que las mamás puedan cuidar su embarazo. Entendemos esto como la realización de una apuesta -de verdad- por atender las problemáticas y querer resolverlas, para que todas las mujeres puedan llevar adelante un embarazo seguro y saludable, para ellas y sus hijos en el vientre.

¿Y mientras los chicos qué hacían? Todos disfrutaron este día. Para los chicos estaba preparado un show de magia, en el que pudieron disfrutar de muchos trucos por un mago muy divertido.

En tiempos donde parece que resolver ciertamente los problemas no es una opción, donde los parches parecen ser moneda corriente y nos quieren hacer creer que algunas vidas valen más que otras y la solución pasa por el descarte; desde Frente Joven proponemos involucrarte.

Estamos comenzando con un nuevo centro de Defensores de Mamas en alianza con la Municipalidad de San Miguel, en Villa Obligado. Y quizás pronto comencemos, también por allí, nuestro tercer centro de Crecer en la provincia de Buenos Aires.

Si no te da lo mismo la sociedad en la que vivimos y crees que algo tiene que cambiar, no lo dudes: sumate a Frente Joven y ayudanos a reducir la mortalidad materna y la pobreza infantil. Sumate con nosotros a construir una sociedad más digna.  

Agustín Caulo
Coordinador Frente Joven Buenos Aires