¡Defensores de Mamás sigue creciendo!

[wds id=»19″]

En el mes de agosto abrimos un nuevo centro en  Buenos Aires y estamos trabajando en Mendoza, para abrir 2 nuevos centros en 2019.

El día 11 de agosto dimos inicio a las actividades de un nuevo centro de Defensores de Mamás  en Villa Zavaleta (CABA), en el comedor “Don Segundo Sombra”. Es el octavo centro que abrimos a nivel nacional y el cuarto de la sede Buenos Aires que  abrió el primer centro en Rincón de Milberg, Tigre, en el 2014, sumó un segundo centro en 2015 en Villa La Cava, San Isidro y desde el año pasado están trabajando también en el Barrio Las Tosquitas, Lobos.

Fueron muchos los esfuerzos realizados en pos de lograr la apertura de este nuevo centro, sobretodo por parte de los miembros de Buenos Aires, quienes dedicaron tiempo a  la convocatoria de nuevos voluntarios y a la formación de los mismos. Previo a este trabajo también tuvimos algunas entrevistas con Carolina, la encargada del Comedor en donde funciona actualmente el programa, para evaluar las condiciones de lugar y la necesidad de nuestro accionar en esa locación. También hicimos varias recorridas para conocer el barrio y la realidad de las mujeres embarazadas del lugar.

En Mendoza, se está trabajando en las localidades de Maipú y Malargüe, para abrir 2 centros en 2019. En Maipú se realizó una recorrida por los barrios Corazón de Jesús, Lila Poujades, Barrio Norte, y Américas, para convocar a mujeres embarazadas a participar de algunos talleres de maternidad y festejar todos juntos el día de la madre.  Tuvo mucha repercusión la convocatoria, fueron varias las madres que se anotaron para asistir a los encuentros. En Malargüe, por otro lado, hay un numeroso equipo de voluntarios, que se está capacitando y ya están planificando una serie de actividades para hacer con las madres del barrio Martín Güemes, en lo que queda de este año.

El objetivo de este trabajo en Mendoza es, en primer lugar, conocer y darnos a conocer dentro del lugar para tener una buena recepción cuando comencemos a desarrollar el programa en esa locación y también, evaluar cada  barrio en función de la necesidad de implementar el programa mi Primera Cuna allí o no.

Otra novedad de este año es que, por primera vez, se llevó adelante  el Censo Anual de Defensores de Mamás, que tiene por objetivo analizar y  evaluar los resultados del programa “Mi Primera Cuna”, considerando la situación inicial de las madres en el contexto del barrio en el cual viven y el grado de incidencia del programa. El mismo se realizó en cada uno de los 8 centros que están en funcionamiento  actualmente en Buenos Aires, Mar del Plata, Tucumán, San Juan y Mendoza. Recorrimos 1600 hogares y encuestamos a 100 madres embarazadas en total, a quienes invitamos a participar del programa. Estamos ahora realizando el análisis y procesamiento de los datos obtenidos, para poder tener una estadística que nos permita visibilizar en nivel de impacto de Mi Primera Cuna en las madres con las que trabajamos y en el barrio.

¡El 2019 se viene con muchos desafíos por delante y vamos a necesitar de la ayuda de todos ustedes! Por eso invitamos a todos los jóvenes  que quieran, a sumarse como voluntarios a Defensores de Mamás! Para más información, pueden escribirnos a contacto@defensoresdemamas.org