Un nuevo centro de DDM vio la luz en Argentina


Inauguramos el 22 de junio la aventura de un segundo centro de Defensores de Mamás (DDM) en Mendoza, un anhelo en el que trabajamos desde hace años. Trece voluntarios se pusieron la camiseta y ya recibimos seis nuevas mamás.


Gestar el nuevo espacio requirió de analizar muchos distritos y comparar distintas realidades. Tras meses de hablar con referentes, analizar datos y caminar por barrios, definimos trabajar en el B° Lihué del departamento Guaymallén, un lugar complejo por la problemática de adicciones y asentamientos urbano-marginales. Se trabaja en el centro comunitario Teresa de Calcuta, esquina Sarmiento y Las Rosas.


Martina Lavado, la directora del centro recién nacido, cuenta que “la idea era extender el proyecto para que la ayuda llegue a la mayor cantidad de personas posibles”. Martina participa desde el año pasado y afirma que en DDM “nos encargamos de desarrollar todos los temas que no pueden ser explicados en una breve cita en un centro de salud. Las mamás ganan en aprendizaje y contención”.


El sábado 22 de junio fue la inauguración, después de recorrer el barrio con folletos y adornar los frentes de quioscos con carteles. Cinco mamás se acercaron ese día (después se acercó una más) para conocer sobre el proyecto. Entre comidas ricas, a través de un juego contaron historias sobre cómo se habían enterado del embarazo, qué nombre habían pensado para su bebé, y qué les gustaría aprender en el programa.


En el 2° encuentro hablamos del vínculo madre e hijo desde el embarazo y después los primeros años de vida del niño, viendo cómo la falta de ese vínculo podría afectar a la persona a lo largo de su vida. El 3° fue sobre órganos genitales masculinos y femeninos, explicando todo lo que posibilita llegar al embarazo. En total se planean 13 encuentros de prueba sobre medicina, psicología y nutrición.


Por parte de los voluntarios, algunos como Viqui aseguran que “las mamis también nos enseñan con su historia, su día a día y sus valores, son muy agradecidas. Más que ayudarlas, diría que compartimos momentos con ellas”. Algo así también cree Veri, para quien las mamás “encuentran un lugar para ellas donde ser escuchadas e instruidas en temas de salud”.


Las actividades se complementan con las del Asentamiento Castro (Guaymallén), donde desde Frente Joven trabajamos desde 2017. Este año continuamos acercando la salud a las mujeres de esta zona construida sobre un basural y también vemos el crecimiento de pequeños nacidos durante el proyecto.


Cada momento compartido con las mamás nos mueven a luchar para erradicar las verdaderas causas de la mortalidad materna e infantil, conscientes de que buscan la forma de salir adelante con sus hijos y que aún queda mucho por hacer en acercar el sistema de salud. Si querés ser parte de esta iniciativa o conocés personas de Mendoza que puedan interesarse, escribinos por privado y sumate al equipo donde ganamos todos.    


Mauricio Manini
Delegado de Comunicaciones de DDM en Mendoza