Frente Joven presente en la OEA


Del 24 al 30 de junio participamos de la Asamblea General de OEA (Organización de Estados Americanos). Un espacio en donde se encuentran los representantes de los 35 estados que conforman la OEA para analizar, discutir y buscar soluciones a los problemas que afronta la región.


En los últimos tiempos este organismo fue el lugar desde donde se impulsaron políticas contra la vida y la familia. El Secretario General Luis Almagro es uno de los grandes promotores del aborto, lo más llamativo es que el documento CONVENCIÓN AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS que en su artículo 4 explícitamente protege el derecho a la vida desde la concepción.


La Asamblea General cuenta con un espacio de diálogo con las organizaciones de la sociedad civil. Las ONGs nos agrupamos en coaliciones según la temática que trabaja cada una. En FRENTE JOVEN conformamos la coalición JUVENTUD Y LIBERTAD, la cual aglomera referentes juveniles provida de toda la región. Elaboramos un documento denominado “Declaración de jóvenes” donde expresamos que no nos sentimos representados por la conducción de la OEA por su determinación de promover el aborto en la región. La declaración tuvo más de 33.000 firmas de jóvenes de toda América. El documento se presentó a los distintos embajadores y autoridades de la OEA, incluido el Secretario General Luis Almagro.


Durante la realización de la Asamblea General llevamos a cabo el FORO JOVEN, evento en el que participaron los miembros de la colación de JUVENTUD Y LIBERTAD y distintos referentes de otras organizaciones provida. Durante el evento se presentó la “Declaración de jóvenes” y se llevaron a cabo distintas ponencias de los referentes juveniles.


Santiago Santurio

Director Relaciones Institucionales de Frente Joven