CRECER en tiempos de cuarentena


Un nuevo año comenzaba para nuestro Proyecto Crecer en este 2020. Muchas expectativas para que llegara el mes de marzo y funcionaran las actividades. Nos preparamos de la mejor manera: planificando y capacitándonos. Teníamos todo preparado pero algo pasó, lo que nos pasó a todos: llegó la pandemia y en consecuencia, el confinamiento. Claramente los planes cambiaron pero eso no fue un impedimento  para seguir “haciendo Crecer”. 


Con el principal objetivo de seguir acompañando a nuestros niños a pesar del aislamiento social obligatorio, los voluntarios de todos nuestros centros en el país pusieron manos a la obra. A partir de ello, se realizaron relevamientos de la situación en los barrios con los referentes de allí y además nos contactamos con las familias por WhatsApp. Con toda esta información, algo nos interpelaba y nos hacía reflexionar: esta crisis aumentará la brecha de la pobreza y los más afectados, nuevamente, serán quienes no tienen recursos. Era una situación compleja y desafiante. Y con todo esto salimos a buscar más voluntarios y apelar a la generosidad de los argentinos para ayudar. 


Bolsones de comida, elementos de limpieza e higiene, útiles escolares, ropa de abrigo, mantas, etc. fueron varios de los elementos que pudimos recolectar y donar a las familias de los niños que asistimos. Y sobretodo, kits educativos para seguir fomentado las ganas de aprender y nunca perder de vista el objetivo que desde Frente Joven nos propusimos con este proyecto: contribuir al desarrollo y el afianzamiento de la dignidad de los niños, su rol en la sociedad y su formación integral para que:

  • sean protagonistas de sí mismos y su entorno.
  • formen personalidades íntegras, sanas, fuertes, equilibradas, proactivas.


A continuación te detallamos algunas de las acciones que se llevaron a cabo en nuestros centros:

  • Tucumán: A través del contacto cotidiano con el Comedor del barrio detectaron la necesidad de realizar una donación muy grande de alimentos ya que desde el mismo explicaron que se había multiplicado las personas que se acercaban a recibir un plato de comida, por lo que se compró y entregó una donación grande de carne y pollo. En unas semanas se volverá a repetir la misma. A su vez, se mantiene una comunicación vía WhatsApp por medio de llamadas con los niños para charlar y divertirse un rato.
  • San Juan: Con mucha expectativa por el posible pronto regreso del Proyecto (la Provincia no posee casos de Covid y están próximos a volver a la normalidad), los voluntarios se pusieron en campaña de fabricar y coser mochilas con útiles y regalitos, para entregar de sorpresa a los niños cuando regresemos al Barrio. Mientras tanto, se realizó una campaña para recaudar mantas, comida no perecedera y elementos de limpieza para acercar a las familias.
  • Buenos Aires: Los voluntarios grabaron diferentes videos con canciones, bailes y actividades que hicieron llegar a los niños por comunicaciones de Whatsapp (y ellos les respondían..les mostramos algunas fotos!). Además, en varias oportunidades se llevaron donaciones específicas de comida y elementos de limpieza que las familias nos pedían. En una oportunidad uno de los comedores donde realizamos el proyecto sufrió un robo y se le entregó una donación de ollas para que puedan continuar con su tarea diaria.