UN DESAFÍO: Adaptarnos para llegar a las mamás que más lo necesitan

Durante la cuarentena, en Defensores de Mamás tuvimos que reinventarnos pero seguimos trabajando todos motivados por nuestro objetivo: acompañar a la mujer embarazada en situación de vulnerabilidad y a su bebé, brindándoles toda la ayuda que necesiten.


Al inicio del año, y más en ésta etapa de aislamiento obligatorio,realizamos un seguimiento personalizado a través de tutorías telefónicas y por vía whatsapp a las madres que acompañamos durante el 2019. Para hacer este trabajo de mejor manera,  preparamos entre todos los voluntarios de las diferentes sedes, material digital para mamás embarazadas o con bebés recién nacidos que enviamos a través de mensajes y redes sociales, a las madres de años anteriores y a nuevas mamás que empezamos a convocar poco a poco.


También en varias sedes pudimos hacer una orientación a madres acerca de la atención médica que deben recibir las mujeres embarazadas y niños en tiempo de covid-19, y en donde podían hacerlo según la provincia y localidad de residencia.


Por otro lado en muchas sedes tuvimos la oportunidad de hacer llegar al barrio, a las organizaciones con las que trabajamos y a las mamás algún tipo de ayuda económica o material que contribuyó en alivianar la situación crítica que se está viviendo en los sectores más carenciados:

  • En Rosario, desde marzo se hace una colecta semanal de alimentos para el merendero en el que trabajamos en Tiro Suizo.
  • En Buenos Aires se realizó una colecta de alimentos y elementos de higiene para el comedor “Manos de la Cava” que nos prestan su espacio para trabajar con las mamás todo el año. También pudimos  hacer una donación en efectivo destinado a una campaña de alimentos al Centro CONIN con el que trabajamos en Rincón de Milberg, Tigre y una colecta de elementos de cocina para el merendero “Don Segundo Sombra” en Villa Zavaleta, dónde trabajamos desde el 2018.
  • En Córdoba se está realizando una campaña de armado de barbijos para poder llevar al Barrio Dr. Cocca, y a las mamás embarazadas en este barrio.
  • En Mendoza se están realizando colectas de ropa de bebés, pañales y elementos de higiene para bebés recién nacidos y sus familias en el barrio Castro, Lihué y otros barrios necesitados de los alrededores de Guaymallén.


Desde junio, en vistas de la flexibilidad de la cuarentena en algunas provincias estamos empezando a convocar a nuevas madres en cada sede, que van llegando a través de mamás de años anteriores y  de las organizaciones con las que trabajamos en los barrios, para poder comenzar un acompañamiento telefónico y semipresencial, en la medida que se pueda, tomando todos los recaudos necesarios para cuidarlas a ellas y a sus bebés.


La necesidad está hoy más que nunca, no podemos dejar que la distancia física nos separe de esta realidad, por eso estamos poniendo todos los medios virtuales, económicos y toda nuestra disposición para adaptarnos y llegar a las mamás que hoy más que nunca lo necesitan.